Sistemas Operativos Móviles

abril 16, 2012 | In: Despliegue, Futuro, Localización, Movilidad

Resulta evidente que los dispositivos móviles han aumentado sus prestaciones notablemente durante los últimos años. La incorporación de nuevos sensores, potencia de cálculo y la confianza de los usuarios en Internet, los han hecho evolucionar de forma increíblemente prometedora, tal y como veíamos en una publicación anterior.

Sin embargo hay una causa para este crecimiento en la que aún no nos hemos detenido, y no es precisamente poco importante: los sistemas operativos móviles.

Junto con el aumento de capacidades del hardware y de la infraestructura que soporta la funcionalidad de estos dispositivos, se han desarrollado sistemas operativos apropiados para este propósito, y la lucha entre las distintas alternativas ha resultado ser tan intensa que ha desembocado en un crecimiento acelerado de sus características y ha redundado en los beneficios para los usuarios finales.

Una característica común de todos los sistemas operativos móviles de éxito para teléfonos inteligentes es la inclusión de mercados de aplicaciones, que habilitan un poderoso canal de distribución y venta para desarrolladores independientes. Estas aplicaciones son muy valoradas por los usuarios, alcanzando en algunos casos un enorme número de descargas, por lo que la existencia y calidad de las mismas aporta valor a cada sistema operativo concreto.

Presencia sistemas operativos móviles 2010-2011

Presencia sistemas operativos móviles 2010-2011

A continuación comentaremos los principales sistemas operativos y las características principales de cada uno.

Android

Android es el sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Su característica principal es que se distribuye como código abierto, por lo que las operadoras y los fabricantes de dispositivos están habilitados a generar versiones propias sobre el kernel del sistema. Esto es, a la vez, una ventaja y un inconveniente, ya que esta provocando una tremenda fragmentación que dificulta la labor de los desarrolladores y empaña la percepción del sistema que tienen los usuarios, ya que la experiencia de uso no es homogénea, y depende en gran medida del hardware en el que se ejecuta y de la personalización que se haya implementado sobre el sistema base. Además, las operadoras y fabricantes no suelen actualizar el sistema a las últimas versiones, provocando que el mercado se divida aún más con cada versión distribuida.

Es evidente que Google tomará en el futuro decisiones a este respecto para impedir que esta heterogeneidad siga aumentando y así lograr que los usuarios perciban Android como un sistema robusto y actualizable,  momento en el cual podremos valorar correctamente la posición de esta alternativa en el mercado.

iPhone OS

El sistema operativo de Apple fue el primero en aparecer para dispositivos de este tipo, y el primero en generar un mercado de aplicaciones vinculado y realmente aceptado por los desarrolladores. iPhone OS es un sistema operativo privado y cerrado, un ocultamiento que en ocasiones ha llegado a ser molesto para los desarrolles, que incluso tienen dificultades para distribuir aplicaciones totalmente desarrolladas y de cuyo rechazo no pueden conocer el motivo con detalle.

Para los usuarios, sin embargo, genera un sentimiento de pertenencia a un colectivo donde se prima la excelencia del diseño y la homogeneidad de la plataforma en su conjunto. Una desventaja, sin embargo, es que este sistema operativo disminuye las capacidades reales del dispositivo, impidiendo por cualquier medio el acceso a funcionalidades de las que el terminal dispone pero que no han sido liberadas por su software.

El sistema operativo de iPhone está muy asentado y es estable, una plataforma perfecta sobre la que evaluar el mercado móvil y del que es posible adquirir experiencia para otras plataformas.

Symbian

Se trata de un sistema operativo optimizado para dispositivos móviles desarrollado por Symbian. Entre las empresas propietarias se encuentran Nokia, Ericsson y Siemens.

Con la aparición de los smartphones con sistemas iPhone y Android, la presencia de Symbian se ha visto profundamente dañada, pero es necesario considerar su existencia ya que en la actualidad sigue siendo el Sistema Operativo más utilizado en dispositivos móviles.

El núcleo de Symbian es común en todos los casos, pero las interfaces de usuario son desarrolladas por terceros, y los dispositivos en que se ejecuta son de una variedad enorme, por lo que se genera una enorme fragmentación difícil de enfrentar desde el desarrollo de aplicaciones.

A estas dificultades hay que añadir la inexistencia de un mercado apropiado de aplicaciones, lo que dificulta la distribución y la venta de las mismas (hasta el punto de no resultar rentables en la mayoría de los casos), y el hecho de que no esté especialmente diseñado para dispositivos de tipo smartphone, cada vez más demandados por los usuarios.

Conclusión

iPhone OS es la mejor alternativa, actualmente, para realizar experimentos y pruebas con el mercado de aplicaciones móviles basadas en geolocalización, en gran parte debido al mercado potencial al que nos habilita el canal propuesto por la plataforma, su creciente número de usuarios, la madurez de la tecnología y la escasa fragmentación.

Android es una tecnología en auge, por lo que probablemente deba ser considerada como una fuerte alternativa a iPhone, y aunque no dispone de un mercado tan consistente, sí que facilita la labor de los desarrolladores a través de mecanismos de implementación y despliegue más amigables.

Symbian, por su parte, parece presentar ciertas dificultades para enfrentarse a la reciente competencia y su instalación en dispositivos de gama alta es cada vez más reducida. De momento no es una buena alternativa para el tipo de aplicaciones que pueden beneficiarse de las características de trazaME, pero habrá que estar atentos a posibles cambios de rumbo por su parte, ya que están avalados por la fuerza de fabricantes mucho más experimentados en este tipo de dispositivos que Google y Apple.

Comments are closed.

Latest comments

  • None found