Sistemas de reputación

junio 19, 2012 | In: Futuro, Motivación

Desde la llegada de la denominada Web 2.0 los usuarios no solo son consumidores de información, sino que se han convertido en generadores de contenidos. Esta capacidad ha provocado una serie de problemas aún no resueltos.

En el mundo real, las personas tienen los mecanismos, desarrollados de forma natural, para identificar a aquellos que aportan información falsa, débilmente contrastada o de bajo interés, de quiénes aportan información realmente valiosa para el usuario. En el cosmos de la Web 2.0, sin embargo, dichos mecanismos no existen, y las personas son actualmente incapaces de determinar con qué tipo de persona se relacionan durante la comunicación, algo que perjudica notablemente dicha transferencia de conocimiento y reduce la eficiencia de las búsquedas o de la toma de decisiones.

En ciertos entornos muy controlados de este tipo, donde la reputación de las personas y la veracidad de la información son muy relevantes, ya se han realizado intentos para resolver el problema, pero las soluciones propuestas siempre son muy concretas. Algunos ejemplos claros son el sistema de reputación de eBay o el sistema de evaluación de críticas de libros existente en Amazon. El hecho de que estos sistemas sean tan específicos de un problema concreto, sin embargo, dificulta o impide que sean aplicados fuera de ese contexto.

Ebay Top Rated Seller - Reputation System

Ebay Top Rated Seller - Reputation System

Recientemente, con la llegada de los smartphones y sus capacidades para aprovechar la ubicuidad en sus sistemas, ha complicado aún más el problema.

Algunos servicios de trazaME, como la mayoría de los servicios prestados mediante Internet con una componente social, se verán afectados por estos problemas y necesidades, por lo que se hace necesario identificar, investigar y evaluar distintas alternativas de solución.

La idea básica de la solución consiste en permitir que cada parte implicada en una operación pueda evaluar a la otra cuando la operación concluye. De este modo, estas evaluaciones acumuladas, se pueden utilizar para permitir a un tercer a determinar la reputación de cada una de las partes, y de la veracidad de la información aportada en el proceso.

El mecanismo fundamental consiste, por lo tanto, precisamente en almacenar información por cada una de estas operaciones realizadas, sobre cada una de las partes, sobre las que posteriormente se aplican procesos de transformación y análisis para obtener medidas estadísticas, que permitan definir tendencias, etc. y fabricar un perfil tanto del usuario como de la información aportada. Cuando se inicie una nueva transacción, los usuarios podrán considerar ese análisis anterior para valorar su decisión actual, y decidir qué nivel confianza quieren depositar en la información consultada.

La ventaja de este tipo de mecanismo es que es lo bastante flexible y generalista como para trabajar en entornos poco estructurados, dando solución a multitud de problemas donde puedan encontrarse situaciones similares.

Además, otra ventaja de este tipo de procedimiento es que, ya que la reputación de cada usuario individual está implicada en el proceso, se incentiva el buen comportamiento, lo que redunda en beneficio de la calidad del servicio.  Esto se debe a que los usuarios son conscientes de que la reputación está asociada a su identidad digital, y a medida que esta última gana peso y se comparte entre más servicios existentes, las repercusiones que esta puede tener en la vida son evidentes.

En esta línea, comienzan a surgir iniciativas interesantes que abogan por la portabilidad de esta información, generando directorios de perfiles de personas, accesibles por nombre o categoría profesional, para consultar su reputación.

En trazaME, además, resulta especialmente interesante con la finalidad de maximizar el interés de los usuarios en la información procesada por el sistema que puedan recibir, considerando especialmente las características del contexto como un parámetro relevante a tener en cuenta en un entorno de este tipo.

En conclusión, para mejorar la experiencia del usuario, la reputación de los usuarios del sistema y la veracidad de la información serán dos atributos a tener muy en cuenta, y que pese a ser útiles en numerosos marcos de trabajo, se mantienen aún apenas explorados.

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