Por qué incorporar un SIG a un sistema (parte II)

octubre 4, 2011 | In: Futuro, GIS, Localización, Mapas

La elección de un SIG adecuado a las necesidades del sistema es fundamental para la capacidad y funcionalidad del resultado final, tras la integración, así como para la eficacia del proceso de desarrollo.

En la publicación anterior, hablábamos de los principales beneficios que proporcionaba un SIG a la plataforma trazaME. Estos eran los siguientes:

  • Ahorro de costes y tiempos de desarrollo, gracias a la integración de servicios base existentes y en el aprovisionamiento de mapas.
  • Mejora de toma de decisiones relacionadas con la ubicación gracias a la incorporación de grandes bases de datos de información geolocalizada y servicios específicos.
  • Incorporación de herramientas para la generación de informes relacionados con la ubicación, sistemas de análisis, etc.
  • Administración geográfica de la información de forma conceptual, comprensiva y eficiente.

Pero no todos los SIG son iguales y, además, los costes que conlleva implantarlos son significativos. Por ello es conveniente evaluar las distintas opciones antes de tomar una decisión que pueda ser prematura o errónea.

En trazaME hemos investigado más de una veintena de Sistemas de Información Geográfica y, basándonos en nuestra experiencia, se escogieron algunos de los que consideramos destacables por su flexibilidad, potencia y demás características para ser analizados y evaluados.

ArcGIS

ArcGIS es una plataforma de servicios GIS privada y uno de los productos más conocidos de ESRI, una empresa dedicada desde 1969 a la cartografía y análisis de terreno. En la actualidad comercializa software SIG y se ha convertido en una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial. Debido a su popularidad algunos de sus formatos se han generalizado hasta convertirse en estándares.

ArcGIS comprende una gran familia de servicios y herramientas que en conjunto proporcionan una enorme flexibilidad y una potencia ajustable a las necesidades de cada usuario. Cada uno de sus servicios se encuentra plenamente desarrollado, y está compuesto por varias herramientas de software que se comercializan según una matriz de licencias que permite su explotación a través de un buen conjunto de APIs y SDKs. Esto posibilita además su integración con servicios externos como GoogleMaps, Bing, Android, entre otros.

Dependiendo de las necesidades los servicios de ArcGIS pueden alojarse en un equipo local publicados como servicios Web, o compartidos en la nube.

Mapa en ArcGIS

Mapa en ArcGIS

Google Maps

La famosa plataforma de GIS de Google presenta unas limitaciones evidentes frente a otras alternativas más potentes (como ArcGIS), pero es tremendamente popular gracias a su gran disponibilidad y sencillez (proporciona una interfaz cómoda, limpia e intuitiva), al acceso gratuito a su funcionalidad principal y a la distribución de un API que ha sido ampliamente utilizado en numerosos sitios web.

Mapa en Google Maps

Mapa en Google Maps

OpenStreetMap

También conocido como OSM, es un proyecto colaborativo de generación de mapas libres y editables que surge a partir de la necesidad impuesta por la privacidad de los datos geográficos y por el elevado coste de las licencias asociadas.

La información de estos mapas es capturada por los usuarios o donada por entidades gubernamentales o privadas, favoreciendo su desarrollo. El software subyacente y el hardware son mantenidos por la Fundación OSM.

La aceptación de este sistema por los usuarios y desarrolladores es enorme, así como su desarrollo y crecimiento (alrededor de un 10% al mes, según datos del 2011), aunque actualmente aún contiene datos erróneos que deben ser analizados por voluntarios y expertos. Su flexibilidad, por otro lado, desemboca en la fragmentación de sus servicios y en la descentralización del conocimiento, complicando su integración frente a las alternativas comerciales.

Mapa en Open Street Map

Mapa en Open Street Map

MapQuest

Se trata de un servicio de mapas propiedad de AOL. Lo innovador del proyecto, que buscaba un alcanzar un gran número de usuarios y aparecer como una alternativa para uso general y no especializado, propiciaron su desarrollo y expansión. Sin embargo tras la aparición de la incipiente competencia de Google Maps su reacción fue algo tardía, perdiendo una gran parte de la masa de usuarios. No obstante su funcionalidad como GIS es muy limitada frente a otras alternativas.

Mapa en MapQuest

Mapa en MapQuest

Conclusión

La alternativa más potente y flexible es, sin duda, ArcGIS aunque, debido a su enorme tamaño también es la que supone una mayor dificultad y coste para su integración completa –motivo por el que otros desarrolladores suelen escoger otra opción-.

Sin embargo los requisitos de trazaME exigen que cada una de sus piezas sea tan potente como la tecnología actual permita. Por ello  ArcGIS será uno de los SIG que se integren al conjunto de sus servicios, asimilando la potencia y las funcionalidades del gigante de los SIG.

Comments are closed.

Latest comments

  • None found